CARNES

ALBÓNDIGAS CON TOMATE

Ingredientes:

    –  500g de carne picada cerdo-ternera

    –   1 diente de ajo machacado o muy picadito

    –   perejil picado, una cucharadita

    –   un chorrito de leche

    –   sal al gusto

    –   pimienta molida al gusto

    –   1 huevo

    –   1 cucharada sopera de pan rallado

    –   harina para rebozar

Para la salsa de tomate:

    –   1 kg de tomate natural o de lata triturado

    –   1/2 cebolla

    –   1 cucharadita de azúcar

    –   sal al gusto

1.-Primero hacemos las albóndigas mezclando todos los ingredientes, carne, ajo machacado, perejil, el chorrito de leche, el huevo, pimienta y sal al gusto.

2.- Lo mezclamos todo y dejamos reposar unos 10 minutos.

3.-Cogemos porciones de carne con una cuchara y hacemos bolitas, rebozarlas en harina y después las freímos en aceite. Las sacamos y reservamos.

4.-En el mismo aceite de freír las albóndigas freímos la cebolla muy picadita, añadimos el tomate triturado, con una cucharadita de azúcar para quitar la acidez y sal al gusto.

5.-Lo dejamos hacer a fuego medio durante 12-15 minutos , hasta que reduzca un poco,  añadimos las albóndigas y seguimos cociendo hasta que haya perdido todo el caldo y solo quede el tomate frito.

6.-Movemos a menudo para evitar que se pegue a la cazuela…

CODILLO AL HORNO

Ingredientes:

Para cocer los codillos:

    –   4 codillos frescos

    –   unos granos de pimienta negra

    –   1/2 cebolla

    –   3 hojas de laurel

    –   sal al gusto

    –   4 dientes de ajo

Para el asado:

    –   2-3 patatas

    –   unas ramitas de romero

    –   unas ramitas de tomillo

    –   pimienta molida al gusto

    –   4 dientes de ajo

    –   sal al gusto

    –   100 ml de caldo de cocer los codillos

    –   1 copa de coñac o brandy

    –   100 ml de vino blanco

    –   3  cucharadas soperas  de aceite de oliva virgen

1.-Cocemos los codillo en la olla rápida con todos los ingredientes, los codillos, la cebolla, los ajos , el laurel, los granos de pimienta, agua y sal,  unos 35 minutos , contados, desde el momento en que empiece la vávula a girar.

2.-En la bandeja de horno ponemos el aceite y las patatas troceadas gruesas, los ajos enteros,  les ponemos sal,  ponemos encima los codillos cocidos y  salpimentados,  las hierbas aromáticas ( tomillo y romero), el caldo y el vino blanco.

3.-Los metemos al horno precalentado a 200º C, le bajamos a 180ºC y dejamos que se hagas durante 30 minutos, los sacamos, les damos la vuelta, le echamos el coñac y los rociamos con el caldo. Los asamos otros 30 minutos más, rociándolos con el caldo cada 10 minutos.

4.-Los sacamos y los servimos acompañados de una guarnición de  patatas.

ESTOFADO DE TERNERA

Ingredientes

 

  • 600 g de carne de ternera
  • 600 g de patatas
  • 150 g de guisantes
  • 1 vaso de vino blanco
  • 3 o 4 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 cebolla
  • 1 ó 2 ajos
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen extra
  • maizena para espesar la salsa (opciona)

 

1.- En una sartén con aceite de oliva, marcar la carne. Freír junto con dos ajos hasta que se dore a fuego vivo. Agregar la cebolla y dejar que se poche. Salpimentar. Añadir tres o cuatro cucharadas de salsa de tomate y reducir.

2.-Añadir agua o caldo hasta cubrir la carne. Pasar el guiso a la olla a presión y añadir el vaso de vino. Tapar y dejar que hierva durante 15 ó 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, apartar del fuego.

3.-Mientras trabaja la olla, pelamos las patatas y las cortamos a dados. Clavamos el cuchillo en la patata y tiramos de cada pedazo chascando de forma que no quede un corte limpio.

4.- Abrir la olla, cuando la válvula de seguridad lo permita, y añadir los guisantes y las patatas. Dejar hervir 5 minutos más. Rectificar de sal. Si quieres espesar el caldo, pones en un vaso un poco de caldo y le añades maizena. Cuando se disuelva, añade poco a poco este caldo al guiso a través de un colador y deja al fuego uno o dos minutos más. Cuando se ha espesado y tengas la textura que desees, ya lo puedes servir. También puedes espesar el caldo del estofado de ternera machacando unas patatas y mezclándo este puré con el caldo.

Si preparas este guiso en cazuela tradicional, tendrás que dejar que hierva alrededor de una hora y a mitad de cocción, añadir las patatas y los guisantes.

 

Anuncios